Todo lo que debes saber sobre alopecia

¬ŅQu√© es alopecia?

En términos rápidos la alopecia es la pérdida anormal de la densidad capilar, pero para una mayor comprensión de esta problemática abordaremos las siguientes temáticas:

Densidad capilar

La densidad capilar es por definición la cantidad de cabello que se encuentra en el cuero cabelludo y varía por diferentes factores de cada persona, como por ejemplo la edad, el sexo e incluso (y principalmente) por el color de cabello.

En promedio, las personas tienen entre 100.000 y 150.000 cabellos en la cabeza, sin embargo las personas de cabello rojo presentan una densidad capilar menor entre 80.000 y 90.000 cabellos.

Las personas de cabello negro y casta√Īo tienen entre 100.000 y 110.000 cabellos, mientras que las personas rubias tienen hasta 150.000 cabellos, es decir, que cuentan con una mayor densidad capilar.

El n√ļmero de cabellos por cada cent√≠metro cuadrado del cuero cabelludo ser√≠a entonces en promedio de 120 a 260, es por esta raz√≥n que perder entre 100 y 150 cabellos diarios se puede catalogar como una ca√≠da normal del cabello.

Fases del crecimiento del cabello

El cabello nace gracias a los folículos pilosos, cada uno estos folículos genera el nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello cumpliendo con un ciclo vital compuesto por diferentes fases:

Fase an√°gena

En esta fase, el cabello presenta un crecimiento en l√≠nea recta desde la papila d√©rmica, un grupo de c√©lulas ubicadas en la base del bulbo piloso, que a trav√©s de numerosos vasos sangu√≠neos transportan el ox√≠geno y nutrientes necesarios para estimular el crecimiento del cabello, esta fase tiene una duraci√≥n promedio de 2 a 7 a√Īos.

Fase cat√°gena

El cabello se separa de la papila dérmica, esta fase tiene una duración promedio de dos a tres semanas, el cabello deja de crecer y toma una forma cilíndrica.

Fase telógena

Esta fase es conocida como la etapa de reposo ya que los folículos pilosos descansan y el cabello comienza a caerse, tiene una duración aproximada de dos a cuatro meses y es el final del ciclo capilar para dar paso a su reinicio.

Causas de la alopecia

La alopecia se puede presentar por diferentes causas que mencionaremos a continuación:

Estrés

El estrés estimula varios tipos de caída del cabello, entre ellas encontramos:

Efluvio telogénico:

Manejar altos niveles de estrés puede estimular que muchos folículos pilosos entren en una etapa de descanso que afecta al cabello al punto que provoca su caída en meses posteriores.

Tricotilomanía:

Es un trastorno caracterizado por generar una necesidad en quien la padece de arrancarse el cabello del cuero cabelludo como forma de enfrentar situaciones negativas como el estrés y la ansiedad.

El estrés grave también puede sumarse a la lista de factores que producen la alopecia areata, de este tipo de alopecia hablaremos más adelante.

Dihidrotestosterona

La dihidrotestosterona es una de las hormonas que provoca la alopecia androgenética, se caracteriza por atrofiar el folículo piloso, acortar la fase anágena de crecimiento de cabello y la reducción de la densidad capilar.

El peinado agresivo, una mala alimentación y uso excesivo del secador, también figuran en la lista por las que se puede presentar la caída del cabello.

Tipos de alopecia

Alopecia androgénica

También conocida como alopecia androgenética es el tipo más frecuente de alopecia, se presenta principalmente por causas genéticas y hereditarias siendo los cabellos de la zona de las entradas y los laterales de la cabeza las zonas más propensas a sufrir de esta caída.

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la hormona dihidrotestosterona (DTH) causa un debilitamiento de los fol√≠culos pilosos logrando su reducci√≥n y posterior ca√≠da, esta ca√≠da se presenta principalmente en varones a partir de los 25 a√Īos de edad.

Alopecia nerviosa

La causa principal de esta alopecia es el estrés como lo mencionamos anteriormente, dado que el estrés genera en el organismo una hormona llamada cortisol que en cantidades elevadas afecta al organismo y su funcionamiento.

Alopecia areata

La alopecia areata se puede generar por diferentes causas, principalmente por razones hereditarias, también por estrés junto con la alopecia nerviosa y enfermedades como lupus e incluso enfermedades tiroideas.

Dicha alopecia se desarrolla con base en una acumulación de linfocitos alrededor de los folículos pilosos generando una afección del mismo, deteniendo su crecimiento y generando su caída.

Los linfocitos son un tipo de gl√≥bulo blanco que produce el sistema inmune que trabaja para defender al organismo, pero que si se llega a presentar un recuento alto puede producir infecciones bacterianas, virales, c√°ncer o alg√ļn trastorno autoinmune.

Alopecia cicatricial

En este tipo de alopecia, y a diferencia de otros tipos, la pérdida de cabello es definitiva y no existe solución alguna dado que en ella se genera la destrucción de los folículos pilosos y su sustitución por tejido cicatrizal.

En algunos casos la alopecia cicatricial puede producir ardor y dolor severo en el cuero cabelludo, mientras que en otros puede pasar inadvertida por cuanto se produce en la zona capilar debajo de la piel.

Síntomas de alopecia

La pérdida anormal del cabello (como ya mencionamos anteriormente la cantidad de cabello que se puede perder a diario de forma normal) es el síntoma principal de la alopecia, sin embargo también se pueden presentar otros síntomas:

  • Picor o enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • P√©rdida del cabello durante el lavado y el cepillado.
  • Ca√≠da del cabello barbas y cejas.
  • P√©rdida de cabello en edades temprana como por ejemplo desde los 25 a√Īos.
  • Menor densidad capilar.

Tratamientos para alopecia androgénica

En el mercado existen remedios caseros para la alopecia que prometen ser soluciones para la calvicie, pero que no abordan las causas que mencionamos anteriormente por las que se presenta la caída del cabello.

Es aquí cuando los tratamientos capilares como el implante capilar, de barba, de cejas, la mesoterapia capilar y el plasma rico en plaquetas se convierten en soluciones efectivas para la calvicie.

Entrada anterior
¬ŅQu√© es alopecia androg√©nica?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

escuela de estetica escuela de estetica escuela de estetica Ciudad Perdida paginas web bogot√° carpas plegables baterias para carro tour ciudad perdida

Men√ļ
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n? ¬°Haz clic aqu√≠!