¬ŅQu√© es alopecia androg√©nica?

¬ŅQu√© es alopecia androg√©nica?

La alopecia androg√©nica es la causa de calvicie m√°s com√ļn y se presenta mayormente en hombres, sin embargo algunas mujeres tambi√©n la padecen.

Comienza como un p√©rdida del cabello localizada, es decir, en √°reas espec√≠ficas del cuero cabelludo, en los varones entre los 20 y 25 a√Īos de edad, que progresivamente va llevando a la calvicie general con el paso del tiempo, de esta manera a los 50 a√Īos se est√° totalmente calvo.

Existen tratamientos que se pueden utilizar para fortalecer los folículos pilosos y prevenir la caída del cabello, como el caso del plasma rico en plaquetas para el cabello, sin embargo no existe un tratamiento que cure dicha afección totalmente.

Causas de la alopecia androgénica

La razón principal por la que se presenta dicha alopecia está directamente relacionada con factores hereditarios, de esta forma los antecedentes familiares cobran gran importancia en el diagnóstico.

Sin embargo tambi√©n se puede presentar por causas gen√©ticas, de esta forma no se descarta totalmente la aparici√≥n de la alopecia androg√©nica a√ļn sin contar antecedentes familiares.

¬ŅQu√© es alopecia androg√©nica?

Es la caída del cabello producida por el exceso de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) cuando llega al cabello.

Dicho exceso de DHT, genera un debilitamiento progresivo del folículo piloso por estimulación androgénica hasta llevarlo a su completa desaparición y logrando una pérdida del cabello también progresiva que de no ser tratada, estimula la aparición de la calvicie general.

El cabello nace y crece cada vez más fino y delgado hasta que el folículo piloso ya no puede producir más cabello, tal y como lo mencionamos anteriormente, la alopecia androgénica se presenta por factores genéticos e incluso hormonales.

Síntomas de alopecia androgénica

El s√≠ntoma principal de alopecia androg√©nica es la p√©rdida anormal del cabello, sobretodo en edades tempranas, ahora bien, ¬Ņcu√°ndo se considera que la p√©rdida del cabello es anormal?

A diario perdemos entre 100 y 150 cabellos dadas las fases que componen el crecimiento del cabello, este es una p√©rdida de cabello dentro de un promedio normal, si la ca√≠da se presenta en mayor escala, puede ser entonces una se√Īal de alerta.

Pérdida gradual del cabello por alopecia androgénica

Esta pérdida de cabello anormal se presentará inicialmente en la parte de las entradas, luego seguirá hacia la parte superior a las entradas y terminará hacia la parte posterior de la cabeza que se ubica por encima de la nuca.

Empezar√° como un ‚Äúaclaramiento‚ÄĚ del cabello en dichas zonas, dado que como lo mencionamos anteriormente, la etapa inicial de la alopecia androg√©nica es el debilitamiento del fol√≠culo piloso que conlleva al nacimiento de cabello m√°s fino y delgado.

Este ‚Äúaclaramiento‚ÄĚ dar√° la sensaci√≥n de que se disminuy√≥ la densidad capilar, es decir, que se tiene menos cabello, pero no es as√≠, es la misma cantidad tan solo que el cabello ahora es m√°s delgado.

La caída del cabello que produce la alopecia androgénica puede darse de forma desigual en las diferentes áreas de la cabeza e ir gradualmente expandiéndose hasta unificarse, no necesariamente se presenta en forma organizada.

Alopecia androgenética masculina

Se le conoce tambi√©n como calvicie com√ļn y genera la disminuci√≥n y reposo de las fases an√°gena y tel√≥gena de crecimiento del cabello respectivamente.

Suele presentarse mayormente en hombres en edades tempranas despu√©s de la pubertad generando 80% de problemas relacionados con la calvicie a los 70 a√Īos de edad.

Alopecia androgénica femenina

Las causas de esta alopecia son las mismas que las de los varones, sin embargo, es menos frecuente su aparici√≥n en mujeres con relaci√≥n al n√ļmero de hombres afectados.

Sin embargo un 5% de las mujeres sufre de debilitamiento folicular a partir de los 30 a√Īos y que aumenta progresivamente en un 40% en mujeres de 70 a√Īos.

Tratamientos para alopecia androgénica

De acuerdo a la etapa en la que se encuentre la alopecia se puede, bien sea prevenir el avance de la caída del cabello o solucionar esta afección de forma definitiva.

Para ambas finalidades se utilizan dos procedimientos diferentes; el plasma rico en plaquetas en el cabello (desaceleración de la caída del cabello) y el implante capilar (solución definitiva a la calvicie).

Plasma rico en plaquetas para el cabello

El plasma capilar consiste en la aplicaci√≥n de ‚Äúfactores de crecimiento‚ÄĚ y prote√≠nas reparadoras que contiene la sangre del mismo paciente.

Estos micronutrientes son aplicados a través de microinyecciones en el cuero cabelludo para que a través de la irrigación sanguínea los componentes sean absorbidos y se logre la bioestimulación capilar.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y no genera tiempo alguno de hospitalización, se caracteriza por desacelerar la caída del cabello progresiva a través de su aplicación.

Implante capilar

El implante capilar funciona como solución definitiva ante la alopecia androgénica ya que a través de la técnica FUE se realiza la extracción y posterior implantación de folículos pilosos de una zona donante a una receptora.

El objetivo de este procedimiento es lograr que el cabello cumpla nuevamente y de forma efectiva con su ciclo vital mediante el implante de unidades foliculares en la zona afectada.

De esta forma y mediante estos dos tratamientos para alopecia androgénica se puede prevenir la aparición de la calvicie o eliminarla de forma definitiva.

Entrada anterior
Trasplante de cejas antes y después
Entrada siguiente
Todo lo que debes saber sobre alopecia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

escuela de estetica escuela de estetica escuela de estetica Ciudad Perdida paginas web bogot√° carpas plegables baterias para carro tour ciudad perdida

Men√ļ
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n? ¬°Haz clic aqu√≠!