Alopecia, caída del cabello y calvicie

Alopecia, caída del cabello y calvicie

¿Qué es la alopecia o calvicie?

La alopecia o calvicie consiste en la pérdida de cabello de manera excesiva. Esto se debe a una degeneración o atrofia del folículo piloso el cuál crea un trastorno que imposibilita la producción de cabello modificando el proceso de desarrollo del pelo y produciendo una caída de cabello anormal.

Una caída de cabello normal consiste en la pérdida de 50 a 100 cabellos diarios, cuándo la caída de cabello aumenta exageradamente se convierte en crónica y se debe acudir a un especialista para determinar si se está sufriendo de calvicie o alopecia, diagnosticar las causas a tiempo y establecer el posible tratamiento para la alopecia según la causa diagnosticada.

La caída del cabello excesiva o alopecia puede presentarse en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo donde haya presencia de vello, eso se determina según el tipo de alopecia que presente, las cuales están clasificadas en alopecias cicatriciales o alopecias no cicatriciales.

Tal vez te habías preguntado hasta ahora… ¿Qué es alopecia?, ¿La caída de cabello de manera excesiva es normal? ¿Cómo puedo evitar la caída del cabello? ¿Qué es bueno para la caída del cabello? ¿Es normal ser joven y estar calvo?  ¿Cuáles son las causas de la caída de cabello? ¿La calvicie tiene cura?

Para responder a estos interrogantes comencemos por definir alopecia como una pérdida de cabello de manera progresiva (alopecia androgénica) o pérdida de cabello repentina y definitiva en algunas zonas del cuero cabelludo o zonas de la piel (alopecia areata) sin causa evidente.

El proceso de desarrollo normal del cabello cumple con tres etapas; anágena (crecimiento del vello), fase catágena (reposo) y telógena (caída del vello), por día podemos perder de 50 a 100 cabellos y es normal ya que diariamente el cuero cabelludo produce nuevos cabellos que sustituyen los perdidos, pero cuándo esta caída excede el promedio normal,   notas disminución en la densidad de tu cabello y algunos espacios en áreas específicas donde no hay pelo, puedes estar sufriendo un trastorno del ciclo de crecimiento que se clasifica en:

  • Efluvio anágeno: Es la interrupción de la fase del crecimiento del vello, esto se debe a un trastorno en el folículo que está impidiendo el desarrollo y crecimiento normal del cabello.
  • Efluvio Telógeno: Es la alteración de la fase telogénica que produce una caída del cabello anormal y excesiva.

La caída de cabello de manera excesiva no es normal, hay que recordar que en la etapa de desarrollo normal del cabello se pueden perder hasta 100 cabellos por día, en ese sentido, la caída de cabello se considera normal, pero si la caída de cabello excede este promedio se puede estar padeciendo de un trastorno del ciclo de crecimiento del cabello lo cual puede llevar a calvicie o alopecia.

Evitar la caída del cabello de manera excesiva es algo que todos queremos lograr, para evitar la caída del cabello hay que identificar la causa de la caída, ¿Qué está ocasionando o alterando el ciclo normal de mi cabello? Para eso hay que tener en cuenta varios factores que pueden influir:

  • Alopecia hereditaria
  • Trastornos en la alimentación
  • Estrés
  • Alteración hormonal
  • Estado de embarazo
  • Estrés post parto
  • Tratamiento médico (quimioterapia y radioterapia)
  • Productos químicos
  • Calvicie por fricción

Una vez identificada la causa de la caída del cabello podremos con ayuda de un especialista buscar el tratamiento adecuado para reducir o frenar la caída y conocer la posible solución para contrarrestar el daño ya causado según sea el caso.

Si la calvicie es producto de una alopecia hereditaria o alopecia androgénica puede ser normal que en etapa juvenil o antes, estés calvo. Esta forma de alopecia afecta al 70% de los hombres en edades variadas y se conoce como pérdida de cabello de patrón masculino, por otro lado, un porcentaje inferior pero no menos importante es el que afecta al 50% de las mujeres y se conoce como pérdida de cabello de patrón femenino. La pérdida de cabello o alopecia androgénica puede comenzar a cualquier edad, pero es más notable y progresiva a través de los años.

CALVICIE EN HOMBRES

La calvicie en hombres o pérdida de cabello de patrón masculino, puede mostrarse en hombres a cualquier edad, en el caso de la alopecia hereditaria o alopecia androgénica se hace notoria gradual y progresivamente al pasar los años. La pérdida de cabello o calvicie en hombres se presenta en el cuero cabelludo o en cualquier zona de la piel donde haya vello. La calvicie en hombres comienza por lo general en las sienes y en la parte frontal o superior de la cabeza y se extiende hacia atrás lo que ocasiona que la línea capilar cada vez retroceda más.

La calvicie en hombres es más frecuente en hombres de piel blanca o raza caucásica, y aunque los hombres de raza negra son menos propensos no significan que no puedan desarrollar la calvicie.

Además de la calvicie hereditaria o alopecia androgénica, los hombres pueden desarrollar Alopecia traumática, Alopecia areata, Alopecia difusa, Alopecia por drogas o fármacos, alopecia por tracción, entre otros, por esta razón para realizar un tratamiento contra la calvicie se debe emitir un diagnóstico de un especialista que nos permita determinar el tipo de alopecia, las causas y posibles soluciones.

Los síntomas más comunes para detectar una alopecia en hombres, es la escasez de pelo en partes como las sienes o llamadas entradas, en la parte superior de la cabeza la cual se extiende hacia atrás y la escasa producción de pelo en la barba y bigote.

CALVICIE EN MUJERES

La alopecia androgénica es la causa más común de calvicie en mujeres, este tipo de alopecia se denomina pérdida de cabello de patrón femenino y afecta al 50% de las mujeres. La alteración de la hormona dihidrotestosterona y la herencia juegan un papel importante en la pérdida de cabello en las mujeres causando la denominada calvicie en mujeres o alopecia en mujeres.

La alopecia en mujeres además de ser hereditaria puede ser causada mayormente por factores como estrés, uso excesivo uso de tratamientos químicos de belleza, alimentación desequilibrada, embarazo, post parto y lactancia, alopecia por tracción   que consiste en la tensión continua y excesiva en peinados y trenzas, alopecia por tratamientos médicos por quimioterapia y radioterapia, alopecia por uso de fármacos hormonales, alopecia por uso excesivo de shampoo, plancha y secador, entre otros.

La calvicie en mujeres o alopecia en mujeres se hace notoria en la parte superior de la cabeza causando un ensanchamiento en la raya del cabello y retroceso de la línea capilar, el cabello va perdiendo fuerza y elasticidad, se vuelve más débil hasta desaparecer. En el caso de la calvicie en mujeres por alopecia areata aparecen áreas de calvicie circulares e irregulares en el cuero cabelludo. La alopecia en mujeres afecta no solo el cuero cabelludo sino la disminución y caída de cabello en cejas, pestañas y vello a nivel general del cuerpo.

La calvicie femenina provoca baja autoestima, inseguridad, entre otras afecciones psicológicas sobre todo cuando se presenta la alopecia en mujeres jóvenes. El tratamiento para alopecia femenina es determinado por el especialista que a través de estudios establecerá la causa de la calvicie femenina y el posible tratamiento para frenar la caída del cabello y reparar los daños causados.

ALOPECIA JUVENIL

La calvicie en jóvenes o alopecia juvenil puede producirse al inicio de la etapa de pubertad entre los 12 a 16 años a raíz de un cambio hormonal. Las hormonas ligadas al desarrollo y crecimiento pueden sufrir alteraciones produciendo seborrea exagerada, caspa o debilidad en el cuero cabello lo que ocasiona una caída de cabello anormal y puede producir calvicie en hombres jóvenes y alopecia o calvicie en mujeres jóvenes.

La calvicie prematura en jóvenes puede ser provocada por otros factores como la alopecia androgénica a raíz de calvicie heredada por sus padres o abuelos. Las causas de calvicie en mujeres jóvenes además del cambio hormonal se puede atribuir a, el estrés, desorden de alimentación, menstruación excesiva e irregular, problemas emocionales, entre otros.

Los síntomas de calvicie en jóvenes más comunes son:  La caída de cabello de forma exagerada, la disminución de la densidad y el grosor del cabello, calvicie en algunas áreas del cuero cabelludo, aumento de la seborrea en el cuero cabelludo, picazón e irritabilidad en algunas zonas de la piel.

Para de evitar la calvicie en hombres y mujeres jóvenes, es necesario como en todos los otros casos, conocer la causa real del problema de calvicie juvenil, cuándo se presente caída de cabello de manera anormal, es necesario acudir al especialista el cuál determinará el tratamiento a seguir para contrarrestar la caída del cabello.

CALVICIE EN NIÑOS

La alopecia en niños o calvicie en niños, se presenta generalmente por rasgos hereditarios, alteraciones metabólicas o problemas hormonales. La alopecia infantil, aunque no es muy común no significa que sea menos importante.  La alopecia infantil puede ser congénita si se presenta desde el nacimiento o adquirida si se va presentando durante la etapa de su desarrollo y aumentando en la medida de su crecimiento.

En la mayoría de casos la caída de cabello en niños o también conocida como alopecia en niños, corresponde a la alopecia cicatricial, es decir, la alopecia infantil puede estar relacionada con diferentes tipos de alopecia como son:

  • Alopecia capitis: Es provocada por presencia de hongos que causa una descamación del cuero cabello y caída del cabello en niños.
  • Alopecia areata en niños: La calvicie en niños o alopecia areata en niños, corresponde a una placa o calva en algunas regiones del cuero cabelludo lo cual puede verse asociada con alteraciones autoinmunes.
  • Tricotilomanía: Consiste en el acto de arrancarse el pelo debido a un trastorno de ansiedad que puede estar siendo ocasionado por un desorden mental. La tricotilomanía puede ocasionar la caída de mechones de pelo en niños provocados por un ataque de ansiedad o furia. Este tipo de alopecia en niños debe ser tratada por psicólogos que permitan trabajar en la parte emocional del niño.

Cualquiera sea la causa, la alopecia en niños debe ser tratada a tiempo como la alopecia en adultos y no se debe restar importancia creyendo que la calvicie en niños es un asunto irrelevante que desaparecerá durante su etapa de crecimiento. Como cualquier enfermedad, la alopecia en niños o alopecia infantil debe estar supervisada y tratada por un especialista que permita encontrar el tratamiento más adecuado.

CALVICIE EN RECIEN NACIDOS

Por otro lado, la caída de cabello en bebés o caída de cabello en recién nacidos puede ser normal durante los primeros 6 meses de vida, ya que es necesario que muden su cabello el cuál será reemplazado por uno más fino.

Durante esta etapa de caída de cabello en bebés es necesario que los padres realicen un seguimiento al cuero cabelludo y a otras zonas de piel donde haya presencia de vello para controlar e identificar a tiempo una posible alteración evitando una calvicie en bebés de manera exagerada o anormal.

TIPOS DE ALOPECIA

La alopecia o caída anormal del cabello se clasifica principalmente en dos grandes grupos: alopecias cicatriciales o alopecias no cicatriciales. Estos dos grupos a su vez están compuestos de varios subtipos de alopecias. Los Tipos de alopecia en mujeres son muy similares a los tipos de alopecia en hombres.

Tanto los tipos de alopecia femenina como los tipos de alopecia masculina se encuentran incluidos en las alopecias cicatriciales o alopecias no cicatriciales. Los tipos de alopecia y sus causas, así como su clasificación es determinada por un especialista junto con su tratamiento.

La alopecia en niños, así como la alopecia en recién nacidos, se encuentra incluida en los tipos de alopecia ya sea alopecias cicatriciales o alopecias no cicatriciales, aunque en la mayoría de los casos es más frecuente que la alopecia en niños se encuentre clasificada en alopecias no cicatriciales.

ALOPECIAS NO CICATRICIALES

La alopecia no cicatricial (alopecias no cicatriciales), incluye las alopecias más comunes y se diferencian de las alopecias cicatriciales, porque estas, aunque ocasionan la caída del cabello no significan una destrucción o pérdida del folículo piloso, es decir, aunque la fase de nacimiento, crecimiento y desarrollo del cabello está siendo alteradas el folículo permanece intacto.

En la alopecia cicatricial, si se logra determinar la causa de la alopecia, hay posibilidad de recuperación y de reversar el daño causado por la calvicie. Para esto hay que determinar los factores que influyen en la caída del cabello, el tipo de alopecia cicatricial que presenta el paciente y el tratamiento a seguir para obtener resultados positivos.

Entre las alopecias no cicatriciales se encuentran los siguientes tipos de alopecias:

ALOPECIA ANDROGÉNICA (ALOPECIA ANDROGENÉTICA):

La alopecia androgénica o alopecia androgenética es el tipo de alopecia más frecuente entre las personas que padecen calvicie o caída del cabello anormal. La alopecia androgénica es conocida también como alopecia común o calvicie común y se estima que el 95% de las personas que padecen calvicie es causada por este tipo de alopecia.

La alopecia androgénica provoca la caída del cabello de forma excesiva a causa de problemas hereditarios, genéticos y hormonales. La alopecia androgenética puede afectar a más del 70% de los hombres y es conocida como pérdida del cabello de patrón masculino y en el caso de la alopecia androgénica en mujeres afecta al 50% y es conocida como perdida del cabello de patrón femenino.

En el caso de los hombres, la alopecia androgénica es más notoria en las sienes y en la parte frontal de la cabeza, ocasionando una calva en la parte superior que se extiende hacia la parte trasera. La ausencia de pelo es más notoria en el caso de hombres que han tenido perdida de cabello desde jóvenes y se ha prolongado durante toda su vida.

Por otro lado, en el caso de alopecia androgénica en mujeres, la ausencia de pelo se hace más notoria en la parte superior de la linea divisoria de la cabeza por lo que se ensancha y se nota la disminución de la cantidad y del grosor del cabello hasta observarse en el cuero cabelludo espacios considerables ausentes de cabello.

Para detectar si estás padeciendo alopecia androgénica es necesario identificar sus fases, de manera que se pueda tratar a tiempo y disminuir la afectación.

La alopecia androgénica presenta las siguientes fases:

  1. En la fase inicial la caída de cabello es mínima pero constante. El paciente empieza a notar una caída permanente de cabello, pero como no es una pérdida de cabello exagerada no presta atención.
  2. En la segunda fase la densidad del cabello es notoria, el pelo se torna débil y se cae con facilidad. En esta fase algunos hombres notan las llamadas entradas que consiste en la ausencia de pelo en la parte frontal de la cabeza, más específicamente en las sienes. Aún conservan cabello en esta parte, pero su densidad ha disminuido notoriamente.
  3. En la fase tres y cuatro la alopecia androgénica ha causado calvicie en partes específicas del cuero cabelludo. En el caso de los hombres, la calvicie se hace presente en la parte frontal y lateral de la cabeza, en la coronilla y va expandiéndose en toda la cabeza. En el caso de las mujeres, la calvicie causa que la línea divisoria del pelo se ensanche por la escasez de pelo, también puede presentar calvicie en la parte frontal de la cabeza, en cejas y pestañas.

Para establecer si la alopecia androgénica tiene cura, el médico especialista debe realizar un diagnóstico para determinar la gravedad de la afección y las secuelas presentes en el cuero cabelludo y en el folículo piloso. El posible tratamiento capilar a realizar puede incluir la aplicación de medicamentos tópicos como el minoxidil, orales como las pastillas de finasteride para interrumpir la caída del cabello y el implante de cabello como solución definitiva en las áreas donde presenta calvicie.  Esta medida de implante de cabello es la única opción definitiva para la recuperación de cabello en las áreas donde hay calvicie, ya que al realizar un injerto capilar se trasladan nuevos folículos pilosos al área donde no hay cabello, los cuales harán crecer cabello nuevo y solucionará el problema de calvicie de manera permanente en la zona donde se realizó el injerto de cabello.

ALOPECIA TRAUMÁTICA:

La alopecia traumática es la pérdida de cabello causada por eventos traumáticos que han ocasionado el desprendimiento de la hebra capilar y del folículo piloso de manera brusca e inesperada.

Entre las causas más comunes de alopecia traumática están las causadas por:

  • Tracción: Consiste en el desprendimiento de cabello ocasionado por el uso constante de trenzas, peinados, coletas, moños y cualquier tipo de objeto que someta al cabello a una tensión exagerada. La alopecia traumática por tracción es muy común teniendo en cuenta los estándares de belleza y la popularidad de ellos.
  • Presión: La alopecia por presión consiste en la frotación constante del cabello, sobre todo cuando se permanece mucho tiempo acostado. Suele ocasionarse mayormente en bebés al realizar el roce constante en la almohada.
  • Tricotilomanía: La tricotilomanía consiste en el hábito de arrancarse el cabello de manera voluntaria a raíz de un episodio de estrés, de nervios, ansiedad o furia. Este tipo de trastorno puede ser más común en niños, aunque ocurre también en adultos en un momento de estrés psicológico. La tricotilomanía puede pasar desapercibida inicialmente, pero a medida que se vuelve un hábito constante se notará el efecto que ha causado al producir calvicie en algunas zonas del cuero cabelludo. Para curar este tipo de trastorno se debe iniciar una terapia psicológica y con ayuda de un especialista establecer el tratamiento adecuado para recuperar el cabello en las zonas afectadas por la tricotilomanía.

Los síntomas más comunes de la alopecia traumática es el desprendimiento del cabello sin una causa aparente, después de realizar un diagnóstico el especialista determinará si ésta es la causa de la calvicie en el paciente, descartando los otros tipos de alopecia.

El tratamiento para este tipo de alopecia será determinado teniendo en cuenta si la causa es por tracción, presión o por tricotilomanía. Identificada la causa de la alopecia traumática se buscará la cura más eficaz y se iniciará el tratamiento necesario.

ALOPECIA AREATA:

La alopecia areata es una enfermedad del sistema inmune que ataca el cuero cabelludo y destruye los folículos pilosos sin causa aparente, lo que ocasiona la caída del cabello de forma repentina y brusca creando calvicie en forma de parches en algunas zonas del cuerpo especialmente en el cuero cabelludo.

Este tipo de alopecia es totalmente diferente a las demás ya que, a diferencia de las otras, la alopecia areata es causada por el mismo cuerpo sin agentes externos, como una reacción autoinmunitaria que ataca su propio organismo especialmente los tejidos capilares y produce la calvicie.

Las causas que provocan que el sistema inmune se ataque a sí mismo y cause la alopecia areata todavía se desconocen y es motivo de estudio constante.

El tratamiento para contrarrestar la alopecia areata depende mucho del avance de la enfermedad, el especialista podrá optar por el uso de medicamentos tópicos como el minoxidil, orales como el finasteride u corticosteroides acompañados de otras terapias, pero como se debe a una enfermedad ocasionada por el sistema inmune no se garantiza su eficacia. Los tratamientos caseros para curar la alopecia areata no son convenientes ni garantizan ningún tipo de mejora.

La alopecia areata puede afectar tanto a hombres, como a mujeres y niños, ocasiona gran temor en las personas diagnosticadas con este tipo de alopecia. Especialmente en las mujeres y niñas la alopecia areata acarrea daños psicológicos, problemas emocionales, baja autoestima, inseguridad, entre otros. El uso de peluca es lo más recomendado ya que el injerto capilar no es una opción teniendo en cuenta que el tejido de la zona se encuentra muerta y no garantiza la permanencia del folículo implantado.

La alopecia areata se puede presentar en el cuero cabelludo, barba, cejas y en cualquier parte del cuerpo donde haya presencia de vello, es importante aclarar que no es contagiosa, ya que es una enfermedad autoinmune ocasionada por el organismo que afecta únicamente a quien la padece.

ALOPECIA DIFUSA:

Este tipo de alopecia es más generalizada y ocasiona la pérdida de cabello de manera gradual y no localizada. La alopecia difusa puede ser moderada o intensa en algunas personas, esto se debe a que durante el ciclo de crecimiento los nuevos cabellos se tornan más delgados y débiles lo que provoca que esta fase se acorte progresivamente hasta que el cabello desaparezca. Este proceso es conocido como miniaturización.

La alopecia difusa femenina es muy común y puede estar relacionada con la alopecia androgénica femenina la cuál causa disminución de la densidad capilar especialmente en la parte central de la cabeza, ocasionando que los cabellos se tornen más cortos y débiles hasta desprenderse del folículo y caer. Este tipo de alopecia en mujeres, puede ser motivo de preocupación, pero hay que tener en cuenta que el daño puede ser reversible a través del tratamiento recomendado por el especialista.

Tanto la alopecia difusa en mujeres como la alopecia masculina, puede ser tratada y contrarrestada a través de tratamientos que incluya cambios en alimentación, uso de tópicos, uso de medicamentos orales e inyectados que estimulen el crecimiento y fortalecimiento del cuero cabelludo. El tratamiento adecuado lo determinará el especialista después de identificar la causa de la alopecia.

Algunos de los síntomas más comunes que permiten identificar la alopecia difusa son:

  • Disminución de la densidad del cabello
  • Cabello más corto, quebradizo y débil
  • Escasez de cabello en algunas zonas del cuero cabelludo
  • Desprendimiento del cabello antes de finalizar su fase de crecimiento

En la mayoría de los casos la alopecia difusa tiene cura ya que estamos tratando un tipo de alopecia reversible, la cual afecta el pelo más no el folículo piloso encargado de la producción del cabello. Para identificar la cura es necesario identificar la causa y el tratamiento adecuado a seguir.

Entre las causas más comunes de la alopecia difusa se encuentra:

  • Estrés
  • Trastornos de tiroides
  • Cambios hormonales
  • Alimentación deficiente
  • Deshidratación
  • Falta de ejercicio
  • Uso de fármacos

Como lo hemos mencionado anteriormente, para encontrar la cura de la alopecia difusa es necesario identificar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

SINDROMES HEREDITARIOS:

La alopecia hereditaria es un tipo de calvicie heredada por los padres y/o abuelos. En muchos casos desde muy joven se presentan señales de que se va a sufrir calvicie hereditaria, pero este tipo de alopecia se debe determinar a través de un diagnóstico realizado por un especialista.

Una vez diagnostica la alopecia hereditaria no se debe asumir necesariamente que el hijo va a ser calvo como su padre o abuelo, hoy en día contamos con muchos tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar la caída de cabello y frenar la calvicie, además ofrecemos soluciones definitivas como el injerto capilar que permitirá repoblar las áreas ya afectadas.

Entre los síndromes de alopecia hereditaria podemos encontrar:

  • Atriquia congénita: El síndrome de Atriquia congénita es la causante de que los folículos pilosos se deformen ocasionando perturbación en el ciclo normal de desarrollo del cabello y evitando que se cumplan las fases de crecimiento. Esto puede originar calvicie en algunas áreas localizadas o de forma total en el cuero cabelludo.
  • Alopecia triangular temporal: La causa de esta afección no ha sido diagnosticada hasta ahora, consiste en la aparición de calvicie en una zona pequeña del cuero cabelludo, caracterizada por su forma triangular u ovalada la cual puede ser permanente y definitiva con ausencia total de cabello en el área o un vello casi imperceptible.

Hay que destacar que la alopecia triangular no es progresiva y total sino localizada, por eso realizar un implante capilar en la zona afectada es la solución eficaz y definitiva.

  • Síndrome del cabello anágeno suelto: Este tipo de alopecia hereditaria consiste específicamente en la caída del cabello cuando se encuentra en la fase anágena, causado por la debilidad del cabello el cual se suelta del folículo piloso antes de cumplir su ciclo normal de desarrollo. La caída del cabello ocasionada por el síndrome del cabello anágeno afecta especialmente a las niñas desde sus primeros años hasta la adolescencia. Este tipo de síndrome está muy relacionado con la alopecia difusa femenina la cuál causa un desprendimiento de una fracción del cabello antes de cumplir su ciclo de desarrollo. Hasta ahora no existe un tratamiento específico para la alopecia difusa femenina y el síndrome de cabello anágeno suelto, pero al igual que otros tipos de alopecia se recomienda el uso de minoxidil, finasteride y como solución definitiva el implante capilar en las zonas afectadas.
  • Displasia ectodérmica anhidrótica: Es un tipo de enfermedad que se caracteriza por el desarrollo anormal de los tejidos ectodérmicos que afecta el desarrollo dental, afecta la producción de glándulas sudoríparas y produce calvicie. Para detener la calvicie ocasionada por la displasia ectodérmica anhidrótica, es necesario tratar la enfermedad acompañado de un tratamiento externo que permita recuperar el cabello en las zonas afectadas.
  • Monilethrix: Es un tipo de alopecia hereditaria la cual causa una mutación en los genes y una alteración en los componentes del cabello, específicamente en la queratina del cabello, ocasionando que el pelo se torne frágil y se rompa con facilidad produciendo la caída del cabello.
  • Síndrome del cabello acerado o enfermedad de Menkes: Este tipo de alopecia hereditaria es causada por las mutaciones en el gen que produce la proteína en el cuerpo y es la encargada de controlar la cantidad de cobre en el torrente sanguíneo. Al ser alterado, el aumento de cobre se acumula en la sangre y en los tejidos del organismo ocasionando alteraciones en el pelo, el cerebro, el hígado y los huesos.
  • Síndrome tricorrinofalángico: Es una enfermedad genética poco frecuente que causa baja estatura, anormalidad en los dedos de pies y manos, cabello escaso, nariz deformada y dedos irregularmente cortos.
  • Hipoplasia cartílago cabello: La hipoplasia cartílago cabello es una enfermedad hereditaria que al igual que los anteriores síndromes, causa alopecia debido a una deficiencia del sistema inmunitario. Además, esta enfermedad viene acompañada de enanismo ocasionando que los miembros superiores e inferiores de la persona sean más cortos de lo normal.

En una persona que padezca esta enfermedad el cabello se tornará débil, muy delgado y su crecimiento es lento ocasionando alopecia en la mayoría de los casos.

  • Síndrome de Marinesco-Sjögren: Es una enfermedad hereditaria que normalmente se transmite de padres a hijos. Es poco común y causa atrofia cerebral, desequilibrio, retraso mental y físico, anomalías en el desarrollo de los órganos sexuales, pérdida de la vista, baja estatura, entre otras características propias de la enfermedad.

Este síndrome además de alterar funciones principales del cuerpo, ocasionada caída del cabello lo cual produce alopecia desde la niñez agudizándose a través de los años.

Las alopecias hereditarias se deben tratar únicamente después de realizado un diagnóstico, lo que permita identificar el tipo de síndrome que lo ocasiona. En varios casos al igual que la alopecia difusa el daño es reversible, aunque no aplica para todos los casos. Un buen tratamiento y acompañamiento de la enfermedad puede traer mejoras en las zonas afectadas, aunque la solución definitiva siempre será el implante capilar que permita repoblar las zonas afectadas por la calvicie.

ALOPECIA DE LAS ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS:

Las alopecias ocasionadas por enfermedades sistemáticas pueden ser de origen endocrino o infeccioso. El lupus eritematoso sistémico es una de las enfermedades sistemáticas más comunes y crónicas ya que es el mismo sistema inmune al detectar la infección quien ataca los tejidos y organismos del cuerpo causando daños en la piel, en el corazón, en los riñones y en el cerebro.  En el cuero cabelludo, aumenta la caída del cabello produciendo calvicie en zonas específicas o en algunas ocasiones produce pérdida total del cabello.

En algunos casos la alopecia por lupus puede ser moderada o crónica dependiendo del desarrollo de la enfermedad y del tratamiento que se reciba. Controlando la enfermedad de lupus se pueden iniciar tratamientos que permitan la recuperación del cabello o el injerto capilar como solución definitiva en las zonas donde ya no hay folículos sanos que permitan el crecimiento y desarrollo del cabello.

ALOPECIAS POR DROGAS O FÁRMACOS:

Algunas drogas o fármacos por su composición química pueden ser las causantes del aumento de la caída del cabello de manera constante acarreando calvicie.

Entre los fármacos conocidos por provocar alopecia están:

  • Antitiroides: Se usan para tratar el hipertiroidismo- Entre los más comunes está el carbimazol o el tiouracilo.
  • Medicamentos Anticancerosos: Son sustancias citotóxicas suministradas para causar daño a las células cancerígenas, buscando evitar que estas células crezcan y se dividan y aumenten el tamaño de los tumores. Como no es selectivo, este tipo de sustancias se distribuyen por todo el cuerpo causando daños en todas las células del organismo. La quimioterapia es una técnica que consiste en la administración de sustancias químicas que busca destruir las células cancerígenas ocasionando la caída del cabello y la alopecia. Una vez suspendido el tratamiento el cabello vuelve a salir, aunque es necesario ayudar el proceso de crecimiento del cabello con medicamentos de uso oral y tópico, así como con una buena alimentación.
  • Vitamina A: En grandes dosis, los fármacos con una carga excesiva de vitamina A pueden ocasionar alopecia.
  • Anticoagulantes: Son medicamentos utilizados para evitar la coagulación de la sangre. En muchas ocasiones son los responsables de aumentar la caída del cabello y producir alopecia.
  • Acido valproico o valproato sódico: Es un medicamento usado para el tratamiento de enfermedades como epilepsia, trastorno bipolar, estabilizador del estado de ánimo, profilaxis de migraña, episodios maniáticos, entre otros. Algunas de sus contraindicaciones se encuentra la hipersensibilidad al fármaco el cuál puede ocasionar una respuesta negativa del organismo. Entre los efectos secundarios que produce, se encuentra la alopecia.

La alopecia causada por el uso de drogas o fármacos en la mayoría de los casos desaparece al suspender el uso de los medicamentos. Si el uso de los fármacos es de uso temporal hay más posibilidad de recuperar el cabello, aunque si el uso de estos está formulado para uso definitivo en el paciente, se deben buscar otras opciones que permitan la recuperación del cabello o la disminución de la caída.

ALOPECIAS CICATRICIALES

Las alopecias cicatriciales son aquellas alopecias que se han producido a raíz de un daño por una enfermedad del cuero cabelludo, un traumatismo por lesión o quemadura, lo que ha ocasionado una destrucción o malformación del folículo piloso y sustituido por un tejido cicatricial lo que ocasiona un daño irreversible en los tejidos capilares.

La alopecia cicatricial se puede dividir en alopecia cicatricial primaria o alopecia cicatricial secundaria. La alopecia cicatricial primaria se produce por factores hereditarios o por alteraciones en el desarrollo, afecciones autoinmunes, infecciones por hongos y bacterias. En el caso de la alopecia cicatricial secundaria se debe mayormente por traumatismos como heridas, quemaduras y cirugías.

Según el grupo al que pertenezcan, las alopecias cicatriciales pueden dividirse por:

Enfermedades hereditarias:

Entre las enfermedades hereditarias que pueden provocar alopecias cicatriciales ya que afectan directamente a la piel y al cuero cabelludo se encuentran: Alopecia cicatricial Lupus, Epidermólisis ampollosaEnfermedad de DarierNevus epidérmicoAplasia cutis congénitaIctiosisPoroqueratosis de MibelliSíndrome de Bloch-Sulzberger.

Aunque la mayoría de estas enfermedades pueden ser evidentes desde el nacimiento, otras por el contrario se desarrollan y manifiestan durante las diferentes etapas de crecimiento del niño hasta la adolescencia.

Enfermedades infecciosas:

Estas enfermedades de la piel pueden ser adquiridas por hongos y bacterias que afectan directamente a la piel y al cuero cabelludo.

Algunas enfermedades infecciosas como en el caso de Favus o también llamada tiña fávica, afecta sobre todo el cuero cabelludo y se le considera una variedad de la tina capitis produciendo la pérdida de cabello de manera permanente. El Favus produce una inflamación en el folículo piloso acompañado de una descamación del cuero cabelludo.

El Querion de Celso que es considerada otra enfermedad infecciosa que afecta la piel y el cuero cabelludo se manifiesta de forma similar al Favus, causando inflamación en los tejidos capilares, formando pus en cada uno de los orificios de los folículos pilosos que al final dejan una costra causando la pérdida definitiva del cabello en la zona afectada.

En el caso de la Foliculitis candidiásica considerada enfermedad infecciosa, es poco frecuente y se presenta mayormente en personas adictas a la heroína que puede ocasionarle una infección grave a raíz de la administración de sustancias por vía intravenosa. Esta infección afecta los folículos pilosos produciendo calvicie definitiva en zonas del cuerpo como el cuero cabelludo, barba y áreas pobladas de vello ocasionando inflamación y abscesos.

Otras enfermedades infecciosas o bacterianas que pueden producir alopecia cicatricial son: Tuberculosis, herpes, lepra y sífilis.

Enfermedades neoplásicas:

Son las enfermedades que ocasionan la creación de masas anormales o tumores producidas por células que se multiplican de manera constante e incontrolada. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosas) o malignos (cancerosas).

Algunas de las enfermedades neoplásicas más comunes son:

  • Carcinoma basocelular: El carcinoma de células basales o carcinoma basocelular es la representación más frecuente de cáncer de piel. El tumorse origina en las células del estrato germinativo basal, que es la última capa de la epidermis, de ahí su nombre basalioma. Es el tumor cutáneo de mayor frecuencia y entre todas sus consecuencias está la calvicie por alopecia cicatricial. Entre las causas que ocasionan este tipo de enfermedad neoplásica está el gen hereditario, la exposición excesiva a luz solar ultravioleta, exposición a sustancias químicas cancerígenas o una alimentación baja en antioxidantes.
  • Epitelioma espinocelular: Es un tumor maligno en el que las células de la piel se incrementan de manera descontrolada creando malformaciones a manera de verrugas y ulceraciones. Este tipo de malformaciones se originan a raíz de secuelas cancerosas, quemaduras o heridas viejas que no sanaron de forma correcta dando forma a tumores al pasar los años. Al presentarse este tipo de enfermedad neoplásica el vello de la zona afectada se desprende produciendo alopecia temporal o definitiva.
  • Linfoma: Los linfomas son un conjunto de neoplasias que afectan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos produciendo tumores sólidos muy parecidos a la leucemia. Dentro de los daños causados al organismo y al sistema inmune, se encuentra la alopecia ocasionada por este tipo de enfermedad, la cual puede manifestarse en el cuero cabelludo o en todas las zonas donde haya presencia de vello.
  • Metástasis: La metástasis es el proceso por el cual las células cancerosas se extienden a otros órganos diferentes de aquel en que se inició el tumor, ocasionando que la enfermedad se prolifere en todo el organismo y los daños sean más difíciles de controlar. Al expandirse la enfermedad en el organismo causa daños en los órganos internos y en los tejidos, incluyendo los tejidos capilares causando alopecia que en muchos casos puede ser definitiva.
  • Tumores anexiales cutáneos: Este tipo de tumores se originan de los anexos cutáneos; los pelos, las uñas, glándulas sudoríparas o las glándulas sebáceas y pueden ser benignos o malignos causando deformación en el área. En el caso del pelo, el tumor anexial cutáneo más común es el tricoepiteliomaque consiste en una malformación del folículo piloso, que puede afectar uno o varios folículos causando calvicie.

Por dermatosis:

La dermatitis es una enfermedad dermatológica muy habitual y crónica que afecta la piel produciendo descamación, enrojecimiento e inflamación donde existen muchas glándulas sebáceas. Es frecuente que se presente dermatitis en el cuero cabelludo obstruyendo las glándulas sebáceas y ocasionando dermatitis seborreica que causa la alopecia. Este tipo de alopecia es más frecuente en hombres que en mujeres y niños y la edad promedio de su aparición es de los 30 a los 50 años. Entre las causas más frecuentes que ocasionan la dermatitis seborreica se encuentra el gen hereditario, el estrés, la anemia y otros desordenes hormonales. Para realizar un tratamiento eficaz para este tipo de dermatitis, se debe conocer la causa que lo ocasiona, así mismo el especialista debe tener en cuenta el carácter crónico de la alopecia y los daños causados.

Síndromes clínicos decalvantes:

Son trastornos en los que aparecen pequeñas áreas de alopecia cicatricial irreversibles sin causa aparente que ocasiona la pérdida de cabello. Estas áreas decalvantes suelen estar rodeadas por otras zonas de cabello de apariencia normal. Entre los síndromes clínicos descalvantes más conocidos se encuentran: La alopecia frontal fibrosante, La dermatitis pustulosa erosiva, Pseudopelada de Brocq, Foliculitis decalvante y Alopecia parvimaculata. Un diagnostico meticuloso podrá identificar el tipo de síndrome que se padece y el posible tratamiento para contrarrestar y frenar la caída de cabello y la aparición de nuevas zonas descalvantes.

ZONAS AFECTADAS POR LA ALOPECIA

La alopecia es un tipo de enfermedad que produce la pérdida de cabello en una zona determinada del cuerpo o en diferentes áreas donde haya presencia de vello. Cada tipo de alopecia tiene unas características peculiares y causan calvicie en una zona específica de manera local o total y generalizada según el tipo de alopecia que padezca.

Mencionaremos algunos de los tipos de alopecia más comunes y las zonas específicas de calvicie que ocasiona.

  • Alopecia androgénica: Este tipo de alopecia es la más común y afecta mayormente a los hombres, aunque también puede presentarse en mujeres.

En el caso de los hombres la zona de calvicie se hace más notoria en la parte frontal, en las entradas y coronilla aumentando el área calva hasta casi toda la parte superior de la cabeza. El hombre conservará pelo en la parte de encima de las orejas y en la nuca.

  • Alopecia Areata: La zona de alopecia se caracteriza por tener forma de parches de calvicie redondeados que pueden presentarse en áreas específicas como en todo el cuero cabelludo (alopecia areata total) o en el cuerpo (alopecia areta universal).
  • Alopecia frontal fibrosante: Este tipo de alopecia a diferencia de la androgénica afecta mayormente a las mujeres y se hace notoria al ocasionar la perdida de cabello en la zona frontal de la cabeza. Al caerse el cabello en la parte delantera causa que la linea de crecimiento del cabello retroceda dejando un área de calvicie notoria.
  • Alopecia difusa: Este tipo de alopecia ocasiona la pérdida de cabello en zonas aleatorias de la cabeza. A diferencia de la alopecia areata, la difusa no se produce en forma de parches redondeados sino en la miniaturización paulatina del folículo piloso lo que causa la caída del cabello de manera imperceptible ya que al volverse el pelo más fino y delgado se va resaltando la calvicie.

ALOPECIA EN CEJAS:

El número de pelos en cada ceja oscila entre los 500 a 600 pelos y miden alrededor de 2 cm, aunque está determinado por las características propias de la persona.

Las cejas además de proteger el ojo del sudor, lluvia y luz solar directa, proporcionan armonía al rostro, enmarcan la mirada siendo uno de los elementos que más da personalidad y belleza al rostro. De ahí la preocupación de muchos, especialmente las mujeres al notar que sus cejas pierden densidad y los pelos se tornan frágiles lo que ocasiona que se desprendan con facilidad hasta producir alopecia en las cejas.

Lo primero que debemos hacer es establecer la causa de la alopecia en las cejas, si es a causa de una alopecia ya diagnostica, se debe establecer el tratamiento que permita frenar el daño. Cómo solución para recuperar el vello en la zona de la ceja, se utilizan productos que estimulan el crecimiento del vello, pero cuando la pérdida del folículo es permanente recomendamos el implante capilar que permite injertar folículos en la zona de calvicie y repoblar el área afectada.

La alopecia areata es una de las alopecias más crónicas que pueden afectar las cejas ya que consiste en una pérdida del vello de manera brusca e irreversible. Si ha sido diagnosticada la alopecia areata en cejas es necesario iniciar un tratamiento contra la enfermedad para evitar que se extienda y se agudice en las demás zonas que aún permanecen sanas.

ALOPECIA EN BARBA:

La alopecia en barba que afecta a los hombres se manifiesta con la pérdida de pelo en la zona de la barbilla, mentón, mejillas y del cuello. Cuando se pierde densidad y se denota escasez de pelo, se puede relacionar con la alopecia difusa, aunque en muchas ocasiones pasa desapercibida por el proceso de afeitado y algunos hombres optan por realizar cambios en los implementos y productos que usan para este proceso considerándolos como la causa de la pérdida de pelo.

En el caso de la alopecia areata en barba, la pérdida de pelo no es de manera generaliza sino localizada, y se hace visible a través de parches o círculos pequeños de calvicie que se pueden ir expandiendo a través de toda la zona afectada.

La alopecia en la barba del hombre en algunos casos no requiere tratamiento y desaparece al pasar los días, sin embargo, en algunos casos la alopecia se torna más agresiva y crónica y requiere un tratamiento intensivo que permita recuperar la zona afectada y contrarrestar el daño.

Entre las causas más comunes de la alopecia en barba se encuentra:

  • Factor genético
  • Estrés
  • Uso de drogas y fármacos
  • Dieta desequilibrada
  • Exposición a sustancias químicas
  • Traumatismos
  • Infecciones

Entre las recomendaciones para combatir la calvicie en barba se debe tener en cuenta:

  • Tener una alimentación equilibrada
  • Rutina de ejercicio y descanso para disminuir el nivel de estrés
  • Mantener una buena higiene en el cabello, cuero cabelludo e implementos utilizados
  • Suspender el uso de sustancias psicoactivas
  • Identificar los fármacos que pueden ocasionar la caída de cabello y consultar con el especialista
  • Uso de tópicos que estimulen el crecimiento del vello

ALOPECIA EN LA ZONA FRONTAL DE LA CABEZA (FRENTE):

La alopecia frontal fibrosante es el tipo de alopecia frontal más común que causa una caída definitiva del cabello ocasionando una calvicie frontal a raíz de un proceso inflamatorio en los folículos pilosos que termina por destruirlos.

La alopecia frontal fibrosante es más común en mujeres que en hombres y provoca la caída del cabello desde la frente hacia atrás y en los laterales de la cabeza simulando una diadema.  En muchas ocasiones el daño es irreversible y ocasiona una cicatriz en el cuero cabelludo.

La calvicie frontal en mujeres causa baja autoestima, inseguridad y afecta su vida social, laboral y familiar. Por esto, detectar a tiempo este tipo de alopecia puede ser definitivo para iniciar un tratamiento a tiempo que permita contrarrestar el daño y frenar la calvicie. Algunos de los síntomas iniciales de la alopecia frontal fibrosante son:

  • Disminución de la densidad de pelo en las cejas
  • Disminución progresiva de los cabellos de la parte frontal de la cabeza
  • Enrojecimiento de la frente y mejillas
  • Aparición de granitos en la cara y frente

Entre las causas que ocasionan alopecia en la frente o calvicie frontal se deben tener en cuenta factores hormonales, genéticos, autoinmunes y ambientales. Aunque no se ha definitivo el factor determinante que causa la alopecia frontal, si es conocido que este tipo de alopecia se origina en el sistema inmune el cuál ataca los folículos pilosos produciendo inflamación y destrucción del mismo.

El tratamiento para neutralizar el daño y detener la caída del cabello se debe establecer después de diagnosticar la causa que provoca la alopecia o calvicie frontal. Una vez tratada la enfermedad se debe iniciar un proceso de restauración de la zona afectada, en caso de que el daño sea irreversible y la alopecia frontal sea definitiva, se iniciará el estudio pertinente para realizar un injerto capilar donde se trasplante folículos sanos en la calvicie hasta repoblarla.

CAUSAS DE ALOPECIA

Muchas personas se preguntan ¿Qué causa la alopecia?, ¿Cuáles son las causas de la caída de cabello en mujeres?, ¿Qué causa la alopecia areata?, ¿la alopecia tiene cura?

Para responder estos interrogantes hay que aclarar que las causas de la alopecia pueden variar dependiendo del tipo de alopecia que se presente. Por ejemplo, las causas de la alopecia androgénica son diferentes a las causas de la alopecia areata y de la alopecia cicatricial (ver descripción de cada tipo), cada una por sus características propias son ocasionadas por factores principales diferentes, aunque en algunos casos existen factores secundarios que influyen en la mayoría de tipos de alopecia.

Entre los factores secundarios que pueden influir en la mayoría de alopecias y que pueden agudizar la enfermedad, se encuentran:

  • Factores hereditarios
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Uso de fármacos
  • Alimentación desequilibrada
  • Factores ambientales

La causa de alopecia en mujeres además de los factores ya relacionados, se puede dar a raíz de tratamientos de belleza que incluyen productos químicos que debilitan la hebra capilar y el folículo piloso, ocasionando el debilitamiento del cabello, el cual se torna frágil y quebradizo, y como consecuencia produce la caída del pelo antes de cumplir su ciclo normal de desarrollo.

La alopecia por tracción es considerada otra causa de caída de cabello en mujeres, donde el pelo es sometido a tensión continua y excesiva en peinados y trenzas.

Entre las causas más comunes de caída de cabello en hombres se encuentra el factor hereditario como causante principal de alopecia en hombres. Adicional, se deben tener en cuenta los factores secundarios descritos anteriormente.

¿LA ALOPECIA O CALVICIE ES UNA ENFERMEDAD?

La alopecia en cualquiera de sus tipos es considerada una enfermedad ya que ocasiona una alteración leve o aguda del organismo. Esta alteración o trastorno puede ser interno o externo e interrumpe su funcionamiento y desarrollo normal.

La alopecia es una enfermedad que agrede principalmente el cabello y su estructura, incluye afectación de los tejidos capilares, folículo piloso, el pelo y hasta las glándulas sebáceas.

En algunos tipos de alopecia el daño es superficial y causa la perdida de cabello de manera temporal, después de un tratamiento el cabello se recupera y la enfermedad desaparece. En el caso de las alopecias cicatriciales el daño es más profundo y agresivo causando en muchos casos daños irreversibles ya que se destruye irremediablemente el folículo piloso encargado del crecimiento del cabello. En estos casos se debe optar por soluciones definitivas como el implante capilar donde se procede a injertar folículos nuevos y sanos, tomados de un área donante en las zonas calvas donde la enfermedad ha ocasionado la destrucción de los folículos y no se espera el nacimiento natural de nuevos cabellos.

La enfermedad de alopecia puede afectar a hombres, mujeres y niños, aunque es más frecuente en adultos, la alopecia juvenil es una enfermedad que ha tomado fuerza en los últimos años a causa de las exposiciones a sustancias químicas, mala nutrición, consumo de sustancias psicoactivas, estrés y trastornos hormonales.

Entre los síntomas comunes de la enfermedad de alopecia tanto femenina como masculina, se encuentran:

  • Pérdida gradual y progresiva de cabello
  • El cabello se torna débil y quebradizo
  • Aparecen espacios ausentes de cabello
  • Áreas de descamación en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo
  • Enrojecimiento
  • Disminución de la densidad de vello en cejas y barba

Aunque estos síntomas son generales, pueden varían teniendo en cuenta el tipo de alopecia que se padezca. En algunos casos los síntomas pasan desapercibidos ya que el cambio es gradual y casi imperceptible, mientras que en alopecias más agresivas los cambios son radicales y sorpresivos, de manera que el paciente los percibe cuando la enfermedad ya ha causado daños graves y en algunos casos irreparables.

La calvicie pasó de ser considerado un problema meramente estético a ser una enfermedad que afecta la salud física y mental de quien la padece. Hoy en día existen diversos tratamientos para contrarrestar la enfermedad de alopecia, pero es necesario identificar la causa principal y el estado de avance de la enfermedad para iniciar el tratamiento adecuado que permita controlar y disminuir la pérdida de cabello, así como la recuperación de las zonas afectadas por alopecia.

¿CÓMO SE CURA LA ALOPECIA?

¿Tiene cura la alopecia? ¿Cómo se cura la calvicie?  Estas son algunas de las preguntas que más inquietan a las personas que padecen algún tipo de alopecia. Para determinar si existe una cura se debe identificar el tipo de alopecia, sus causas, sus características, su grado de avance, entre otros factores. Identificar el tipo de alopecia te permitirá iniciar un tratamiento lo antes posible para frenar la caída de cabello y recuperar de ser posible las zonas afectadas por la calvicie.

Aunque no hay una cura universal para todas las alopecias, en el caso particular de la alopecia androgénica, alopecia difusa y los distintos tipos de alopecia no cicatricial el implante de cabello es una solución permanente para estos tipos de alopecia, permitiendo recuperar el cabello en las áreas afectadas; para otros tipos de alopecia se manejan tratamientos preventivos, de mesoterapia capilargimnasia capilar plasma rico en plaquetas.

Hay que recordar que las alopecias no cicatriciales como: Alopecia androgénica, Alopecia traumática, Alopecia areata, alopecia difusa, alopecia por síndromes hereditarios, alopecia por enfermedades sistemáticas y la alopecia causada por drogas o fármacos, causan la caída de cabello por diferentes factores y cada una tiene características y tratamiento específico. Sin embargo, estos tipos de alopecia no significan una destrucción o pérdida del folículo piloso de manera definitivo o de manera irreversible, es decir, las personas que padezcan un tipo de alopecia no cicatricial, a través de un tratamiento recomendado por el especialista, uno de los más efectivos es el implante capilar, mediante este procedimiento se puede encontrar una cura que ayude en la recuperación de cabello de la zona donde se presenta la calvicie.

Existen tratamientos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a compensar y disminuir la caída de cabello, aunque no pueden considerarse una cura definitiva contra la alopecia. Entre los más comunes se encuentran:

  • Dieta saludable
  • Reducción del estrés
  • Ejercicio
  • Buena higiene en las zonas afectadas
  • Uso de tópicos como el minoxidil
  • Uso de medicamentos como el finasteride
  • Injerto capilar en las zonas afectadas

En el caso de las alopecias cicatriciales como: Alopecia por enfermedades hereditarias, por enfermedades infecciosas, por enfermedades neoplásicas, dermatosis o Síndromes clínicos decalvantes, la cura para la calvicie es menos probable ya que estos tipos de alopecias causan una destrucción o malformación del folículo piloso, sustituyendo la zona por un tejido cicatricial lo que ocasiona un daño irreversible en los tejidos capilares.

¿LOS REMEDIOS CASEROS PARA LA ALOPECIA FUNCIONAN?

Teniendo en cuenta que la alopecia en sus diferentes tipos es una enfermedad que se origina a raíz de otra patología, principalmente del sistema inmune, es necesario que el especialista identifique el tipo de alopecia y la causa que la ocasiona, buscando un tratamiento médico eficaz para contrarrestar y reparar el daño causado por la alopecia.

Por eso, aunque se dice mucho de los remedios caseros para curar la alopecia, los tratamientos con productos naturales no han logrado demostrar su eficacia en la solución o alivio de la calvicie, ya que en la mayoría de los casos su uso es externo donde no se trata el origen del problema sino las consecuencias de la enfermedad, siendo así, los remedios caseros no aportan beneficios para el tratamiento de la alopecia.

Aunque los remedios caseros no son recomendados como tratamientos curativos por su ineficacia contra la enfermedad, algunas personas especialmente las mujeres utilizan los remedios caseros para evitar la calvicie como tratamiento preventivo obteniendo buenos resultados.

¿QUÉ ES LA ALOPECIA TRAUMÁTICA?

La alopecia traumática es un tipo de alopecia no cicatricial que consiste en la pérdida de cabello causada por eventos traumáticos donde el cabello es sometido a tracción o presión ocasionando que se desprenda del folículo de manera brusca e inesperada. La caída del cabello es causada por una tensión exagerada en el caso del uso de trenzas, peinados y moños (tracción) o por la frotación constante del cabello sobre una superficie (presión).

Otra causa de alopecia traumática es la tricolomanía, que consiste en el hábito de arrancarse el cabello de manera voluntaria a raíz de un episodio de estrés, de nervios, ansiedad o furia. Para curar este tipo de trastorno se debe iniciar una terapia psicológica y con la ayuda de un especialista establecer el tratamiento adecuado para recuperar el cabello en las zonas afectadas por la tricotilomanía.

El tratamiento para este tipo de alopecia será determinado por el especialista teniendo en cuenta si la causa es por tracción, presión o por tricotilomanía. Identificada la causa de la alopecia traumática se iniciará el tratamiento necesario buscando la restauración gradual y progresiva del área afectada.

La cura para la alopecia traumática se determina identificando el patrón que la ocasiona, después de remediar la causa que origina la alopecia traumática, se iniciará un tratamiento para la recuperación del cabello en las áreas afectadas, en la mayoría de alopecias no cicatriciales el procedimiento de trasplante capilar es el más efectivo y con mayores estudios que lo respaldan.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?

¿Cómo puedo detectar la alopecia androgenética a tiempo? Para detectar la alopecia debes realizar un seguimiento a la caída de tu cabello, es decir, es normal que durante el día pierdas de 50 a 100 cabellos, pero cuándo notas que esa cifra aumenta y dejas cabello en la almohada, baño, y en general en toda la casa, debes iniciar una revisión minuciosa de tu cabello y cuero cabelludo que te permita identificar alguna anomalía. Cuando observas que la caída de cabello es exagerada y no temporal sino constante, debes acudir a un experto para que realice un diagnóstico especializado.

Detectar la alopecia en mujeres resulta un poco más rápido, ya que las mujeres son más cuidadosas y prestan atención a los cambios y señales de su cuerpo. Adicional a esto, el realizarse tratamientos capilares de manera constante les resulta beneficioso ya que les permite estar más atentas a su cabello. Algo diferente ocurre en la mayoría de los hombres, quienes no prestan mucha atención al estado del cabello ni a los cambios que presenten, y descubren la alopecia cuándo ya ha dejado señales evidentes.

En cualquiera de las situaciones, para realizar un correcto diagnóstico de la alopecia androgénica se debe acudir a un especialista quien realiza un seguimiento microscópico a las características de la calvicie, así como su comportamiento y avance. Durante cada sesión el especialista revisará cuidadosamente la estructura del cabello y del folículo, así como la variabilidad del tamaño de la alopecia. Gracias a esta tecnología, el paciente podrá estar seguro del tipo de alopecia y del tratamiento a realizar.

La detección a tiempo de la alopecia androgénica, así como en los diferentes tipos de alopecia, permitirá iniciar un tratamiento en la etapa inicial de la enfermedad que logrará frenar y contrarrestar el daño que pueda ocasionar en el paciente, estableciendo oportunidades más rápidas de recuperación, dado que la mayoría de los consultan tes acuden a un especialista cuando ya hay daños significativos, con los cuales los tratamientos preventivos no son tan eficaces y hay que recurrir a procedimientos como el injerto capilar o también llamado trasplante de cabello.

En conclusión, detectar la alopecia androgénica a tiempo puede frenar el avance de la enfermedad e iniciar un proceso de recuperación más rápido y efectivo.

MEDICAMENTOS PARA CONTROLAR LA ALOPECIA

Entre los medicamentos para alopecia más utilizados se encuentran:

  • MINOXIDIL: Es un fármaco usado regularmente para el tratamiento de la alopecia androgénica. Su uso es tópico, y se ha demostrado su eficacia en la estimulación del crecimiento de cabello. Si bien es cierto que aproximadamente el 40% de los hombres que han usado minoxidil han evidenciado una regeneración capilar ocasionando un crecimiento moderado del pelo, no se ha logrado confirmar su eficacia en todos los casos ni en el tratamiento de otros tipos de alopecia.

Entre los medicamentos para la calvicie, el minoxidil es el más conocido y usado por hombres y mujeres. Aunque inicialmente su uso era exclusivo para hombres que deseaban recuperar el cabello en zonas de calvicie, así como aumentar el crecimiento de la barba y del vello corporal, hoy en día es uno de los medicamentos para alopecia en mujeres más usado.

Aunque aporta beneficios en la estimulación del crecimiento y desarrollo del cabello, el minoxidil como medicamento usado para la alopecia si se utiliza de manera inapropiada tiene una serie de efectos secundarios:

  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Irritación de la piel
  • Caída temporal del cabello
  • Erupción cutánea
  • Provoca el crecimiento del vello en áreas donde no es aplicado
  • Mareos o dolor de cabeza

Todos los medicamentos para la calvicie masculina y femenina deben ser formulados por un especialista quien después de un diagnóstico capilar determinará la cantidad diaria de minoxidil a utilizar, así como la forma correcta de hacerlo.

  • FINASTERIDE: Es un fármaco antiandrogénico que limita y obstruye la función de los andrógenos, previniendo o reprimiendo los efectos biológicos de las hormonas. Es usada como medicamento para el tratamiento de la alopecia androgénica o calvicie masculina, ya que este tipo de alopecia provoca la caída del cabello de forma excesiva a causa de problemas hereditarios, genéticos y desordenes hormonales. El finasteride obstruye la caída del cabello bloqueando la producción de las hormonas que interrumpen el crecimiento del cabello.

La finasteride es considerado un medicamento oral efectivo para tratar la alopecia androgénica, la dosis y el tiempo del tratamiento debe ser recomendado por un especialista teniendo en cuenta el estado y avance de la enfermedad en el paciente.

Este medicamento fue creado inicialmente para tratar la calvicie masculina por sus efectos antiandrogénicos, aunque algunas mujeres se han motivado a usarlo como medicamento para la alopecia femenina.

Entre los efectos secundarios causados por el uso de finasteride como medicamento para la alopecia se encuentran:

  • Impotencia
  • Eyaculación anormal
  • Alteración de la función sexual
  • Crecimiento anormal de las mamas en los hombres
  • Dolor en los testículos
  • Dependencia al medicamento
  • Efectos reversibles al suspender su uso

Los medicamentos utilizados para la alopecia ya sean de uso tópico, oral o inyectable causan algún tipo de reacción adversa y efectos secundarios teniendo en cuenta sus componentes que buscan contrarrestar el daño causado por la alopecia y estimular hormonalmente el crecimiento del cabello. La solución definitiva para la calvicie, que no produce efectos negativos secundarios se conoce como implante de cabello o injerto capilar y es utilizado eficazmente en la recuperación de cabello en las zonas afectadas por la mayoría de alopecias no cicatriciales, este procedimiento consiste en la extracción de folículos pilosos de un área donante del mismo paciente y la implantación de cabello en el área donde se presenta la calvicie. El injerto capilar es un método seguro en el que no se suministra medicamentos o fármacos sino se realiza un trasplante capilar, el cual se debe realizar únicamente con un profesional en el área que debe contar con todos los equipos necesarios para realizar el procedimiento.

TRATAMIENTOS PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO

Cuando hablamos de cómo evitar la alopecia debemos tener en cuenta que alopecias como la alopecia areata, hereditaria e infecciosas no son prevenibles y surgen de manera repentina. Sin embargo, tener en cuenta algunas recomendaciones en nuestro estilo de vida no solo beneficiará todo el cuerpo y el sistema inmune sino nuestro cabello. Algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta son:

  • Mantener una dieta equilibrada
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Manejar los niveles de estrés y ansiedad
  • Realizar una higiene adecuada al cabello y cuero cabelludo
  • Evitar someter el cabello a tensión exagerada y frotación constante
  • Evitar el uso de productos químicos en el cabello
  • Suspender el uso de productos que causen irritación o enrojecimiento a la piel y cuero cabelludo.
  • Realizar chequeos constantes en el cuero cabelludo, piel y zonas donde haya presencia de vello para identificar anomalías.
  • Acudir al especialista en caso de observar reacciones extrañas en la piel y cuero cabelludo

Para algunos hombres evitar la caída de cabello es inevitable cuando hay tendencia a padecer alopecia hereditaria que se transmite de generación a generación. En estos casos no basta con tratamientos preventivos que incluyen cambios en su estilo de vida, para esto existen otros tratamientos estéticos que le permitirán al paciente estimular el crecimiento del cabello y retardar la calvicie.

Algunos de los tratamientos estéticos son:

  • MESOTERAPIA CAPILAR: Es un tratamiento estético en el que se aplican pequeñas inyecciones subcutáneas compuestas de vitaminas, aminoácidos y factores de crecimiento sintéticos directamente en el cuero cabelludo, estas microinyecciones buscan nutrir y activar los tejidos y células capilares, así como fortalecer el cabello en su etapa anágena evitando el debilitamiento del pelo y aumentando el crecimiento.

Beneficios de la mesoterapia capilar:

  • Nutre el cuero cabelludo gracias a sus vitaminas
  • Ocasiona una regeneración capilar
  • Fortalece el cabello
  • Estimula el crecimiento
  • Aumenta el grosor del cabello
  • Aporta brillo y vitalidad al cabello
  • Previene la caída del cabello

La mesoterapia capilar no causa efectos secundarios graves, el paciente en algunas ocasiones experimenta un poco de ardor, picazón, enrojecimiento e inflamación que disminuirán hasta desaparecer horas después del procedimiento.

Entre los resultados de la mesoterapia capilar se encuentran el crecimiento, fortalecimiento y vitalidad del cabello. Después de concluida las sesiones de mesoterapia capilar, el paciente evidenciará cambios positivos en el cuero cabelludo, así como en el cabello.

Los precios de la mesoterapia capilar varían teniendo en cuenta la clínica y las sesiones de mesoterapia a realizar, en Total Hair ofrecemos precios muy asequibles y con un equipo médico especializado.

  • PLASMA CAPILAR: El plasma capilar o plasma rico en plaquetas es una técnica que consiste en el tratamiento de células y factores de crecimiento extraídos de la sangre del paciente realizando un proceso de centrifugado que logra separar y extraer de la sangre el plasma rico en plaquetas para luego ser aplicado en el cuero cabelludo a través de pequeñas inyecciones.

Beneficios del plasma capilar:

  • Regenera y fortalece el folículo piloso
  • Estimula el crecimiento
  • Restaura el cuero cabelludo
  • Reduce la caspa
  • Disminuye la caída del cabello

El tratamiento con plasma rico en plaquetas funciona en la prevención y control de la caída de cabello gracias a sus factores de crecimiento.

  • GIMNASIA CAPILAR: La gimnasia capilar es un tratamiento que consiste en la estimulación del cuero cabelludo a través de masajes capilares que pueden realizarse de forma manual o con equipos estéticos para reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimular el fortalecimiento del folículo piloso. El tratamiento de gimnasia capilar puede ir acompañado de medicamentos de uso tópico que son aplicados en el cuero cabelludo y se busca través de los masajes capilares causar la absorción total del producto logrando un resultado más rápido y beneficioso para el paciente.

Técnicas de la gimnasia capilar:

  • Masaje descontracturante
  • Digitopuntura
  • Altafrecuencia
  • Ultrasonido
  • Crioterapia
  • Electroterapia
  • Laser
  • Cromoterapia

Entre los beneficios de realizar un tratamiento de gimnasia capilar se encuentra:

  • Incrementa la circulación sanguínea: Gracias a este procedimiento se activa la circulación de la sangre, se aumenta la oxigenación y permite que los nutrientes aplicados en el cuero cabelludo lleguen a los tejidos capilares causando su fortalecimiento y crecimiento del cabello.
  • Normaliza las glándulas sebáceas: La caída de cabello puede ser ocasionada por una irregularidad de exceso de grasa en el cabello. Al producir más grasa de la necesaria, los folículos se tapan y obstruyen el normal desarrollo del cabello ocasionando la caída temprana del mismo. A través de los masajes de gimnasia capilar, se elimina el exceso de grasa del cabello, se regula la producción y se normaliza el proceso.
  • Crecimiento del cabello: El beneficio más esperado y visible del tratamiento con gimnasia capilar es la disminución de la caída del cabello y el crecimiento obtenido.

El tratamiento, la intensidad y los equipos a utilizar pueden variar en el paciente según la necesidad, teniendo en cuenta el diagnóstico emitido por el especialista.

SOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LA CALVICIE O ALOPECIA

Como se ha venido mencionando durante todo este post sobre la alopecia o perdida de cabello, los casos de alopecia son diversos según sus tipos y por ende los tratamientos correctivos o preventivos dependerán del tipo de alopecia que sea diagnosticada.

En el caso de las alopecias no cicatriciales (alopecia androgénica, difusa, traumática), como solución definitiva es recomendado el implante de cabello en las áreas afectadas por la calvicie, este procedimiento consiste en la extracción de folículos sanos de un área donante del mismo paciente los cuales serán implantados en las zonas afectadas por la alopecia. Este nuevo implante de cabello será acompañado de tratamientos estéticos complementarios como la mesoterapia capilarplasma capilar o gimnasia capilar, lo que le permitirá al folículo fortalecerse y adaptarse al área de implante, produciendo un nuevo cabello sano y fuerte.